Que puedo decir, que emoción!... y que difícil me resulto esta actividad, tal es así que estoy a contrareloj!
Por otro lado, me gustó mucho el desafío, ya me había hecho algunas autocríticas en mi entrada anterior pero ahora van con más fundamento.
Me sentí muy identificada con lo dicho por Mariana Maggio (2013) en su video “¿Cómo será la clase dentro de cinco años?” . Tal cual, en estos últimos años venimos detectando la falta de interés de los estudiante por asistir a las clases teóricas, y hablando con mis colegas de otras asignaturas les pasaba lo mismo, con el recorrer de esta serie de actividades cada vez entiendo más el abismo entre los estudiantes y nosotros en cuanto a los intereses y a la demanda del saber que tienen, agradezco y espero ser capaz de ser parte de este cambio. Creo que mi clase así como estaba originalmente encuadraba en los dichos de Mariana: secuencia lineal, progresiva, repetida de la didáctica clásica 😪
Les comparto las principales reflexiones de mi clase memorable: “Diseño de una Huerta”.
Luego de leer los apuntes sugeridos en el curso y de releer mi clase memorable, identifico como enfoque didáctico utilizado al del aprendizaje por recepción, es decir, el alumno recibe toda la información, la procesa y de alguna manera la repite en el trabajo práctico, sin intervenir con ninguna opinión, sólo tienen una pequeña planificación entre los estudiantes que comparten la misma comisión, y luego sistemáticamente nosotros como docentes revisamos que su diseño de huerta cumpla correctamente con las pautas dadas.
Desde el punto de vista del aprendizaje centrado en los contenidos o centrado en las actividades, debo decir que esta clase se enmarca en la primera categoría, es decir “en los contenidos”, ya que, si bien luego de la teoría visitan una huerta demostrativa, pero siguen escuchando sin tener ninguna participación en el lugar, es decir no realizan ninguna actividad práctica más que una planificación en papel.
Considero que las actividades cumplían con los objetivos, pero estaba enmarcada fuertemente en la teoría de aprendizaje "Conductivista", en la cual el estudiante copia desde la clase teórica el diseño, siguiendo las indicaciones del trabajo, pero poca es la información que me queda como docente sobre cuánto de eso realmente el estudiante pudo aprender mediante el razonamiento.
Propongo las siguientes actividades mejoradoras:
Teoría del aprendizaje constructivista:
-Visitar una huerta demostrativa, pero en este caso propongo que la visita sea con intervención de los alumnos en alguna actividad, por ejemplo, combinar con el personal de INTA para que nos permita sembrar, trasplantar, realizar almácigos y desmalezar canteros.
- Cada comisión elaborará una presentación en PPT, en la cual expondrán y defenderán frente a sus compañeros la propuesta del diseño de huerta.
Teoría del aprendizaje conectivista:
-Previo a la clase, deberán realizar una actividad de repaso en Educaplay:
-Luego de la clase, deberán investigar por comisión diferentes maneras de cultivar hortalizas mediante otra técnica utilizada para cultivar hortalizas que es la hidroponía. Esta actividad la podrían compartir con sus compañeros en un blog, o en un grupo cerrado de Facebook.
Les dejo mi meme:
Saludos, y nos encontramos en la próxima actividad!
Hola compañera. Qué bueno que pudiste terminar tu análisis. Te cuento un secreto. O sea en este momento deja de serlo.. yo analicé tu clase y puedo decirte que coincidimos en varios puntos. Después, cuando sea oportuno voy a compartir con vos "mis mejoras sugeridas" Espero que descanses de tanto trabajo. Sáludos
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