martes, 5 de mayo de 2020

Análisis según el modelo ADDIE

Hola a todos!
En esta oportunidad les voy a compartir el análisis realizado para el módulo de Floricultura, que se encuentra dentro de la asignatura Horticultura y Floricultura, de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias. Este módulo está a mi cargo y consta de 5 clases, de 5 horas semanales cada una, se cursa en el primer semestre de 5° año, los estudiantes tienen en promedio 23 años. En condiciones normales, los estudiantes tienen clases mediante presentaciones en PowerPoint y actividades prácticas después de cada clase, con una salida a campo al finalizar el módulo. Sin embargo, este semestre, debido al aislamiento, fue necesario reforzar las clases en el campus (plataforma Moodle), agregando a las presentaciones en PowerPoint y apuntes teóricos, vídeos propios y de terceros de manera de reforzar las prácticas que no tendremos a campo. Además nos fue necesario realizar grupos de whatsapp con los estudiantes para tener la suficiente "cercanía" y poder responder a sus necesidades durante el cursado. También nos reunimos cada 10 o 15 días mediante Zoom para las consultas grupales.
Al finalizar el módulo, se espera que los estudiantes puedan resolver una situación problema, en la cual deben integrar los conocimientos adquiridos tanto en Floricultura, como en las asignaturas de años anteriores, es decir, frente a un problema concreto, deben ser capaces de planificar un cultivo de manera de cumplir en tiempo y forma con la cantidad de flores solicitada. Luego deberán compartir esa información con los demás grupos en el campus y mediante el foro podrán discutir sobre los resultados y los procedimientos utilizados en cada caso.
A continuación les dejo el planteo que le hice a Merlí sobre mi propuesta y estoy esperando con ansias su respuesta:



Les dejo una infografía sobre el análisis ADDIE que encontré y me pareció muy ilustrativa:


En este momento tan particular de aislamiento, he tenido la oportunidad de cambiar muchas cosas en el cursado, si bien soy Jefa de Trabajos Prácticos, tengo este módulo a cargo y en pocas ocasiones he tenido la libertad de cambiar la manera de dictar el módulo, creo que además no contaba con las herramientas ni los conceptos necesarios, sin embargo a medida que voy trascurriendo en estos cursos he avanzado de a poco en la aplicación de lo aprendido, creo que es la oportunidad de poner todo lo necesario para lograr clases cada vez más poderosas y que perduren el la memoria de los alumnos. Se ve muy ambicioso no?, espero ser capaz de lograrlo!
Nos vemos en el próximo encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario