Les comparto mis reflexiones del módulo “Las TIC: cuáles, cuándo y por qué”.
En primer lugar debo resaltar que tuve mucha suerte con los compañeros de grupo que me tocó trabajar, fue una ventaja que fuéramos todos conocidos, eso nos ayudó mucho. En todo momento tuvimos un muy buen trabajo colaborativo, nos apoyamos mutuamente y tratamos de resolver el problema lo mejor posible, logramos cumplir con lo planteado el primer día en la línea de tiempo, con los pros y los contras que implica para nosotros actualmente trabajar en casa, en familia, los que tenemos hijos con ellos que nos demandan atención y además cumplir con los deberes como docente, este fue el mayor desafío para mí, no sólo en este curso, sino ya lo he planteado antes, desde el inicio del distanciamiento social, trabajar en casa me ha sido muy complicado.
Sin embargo he podido cumplir con los tiempos establecidos,
algunos al límite de subir las tareas a la plataforma casi a las 00:00 hs del día del vencimiento. Pero lo que me motivó a seguir es todo lo que fui aprendiendo en cada uno, tanto los conceptos teóricos como los prácticos, fue muy importante
en cada módulo practicar y aplicar las herramientas estudiadas. Muchas de las
cuales he incorporado con éxito en mis clases (dicho por mis estudiantes, no
sólo por mí).
Luego de visualizar los objetos digitales de
aprendizaje de mis compañeros, me di cuenta la diversidad de herramientas que
existen y cómo en cada grupo encontramos diferentes maneras de enfocar la consigna,
sin duda llegamos a resultados muy similares, pero creo que cada grupo
desarrolló y afianzó diferentes herramientas, seguro cada uno le dió un sesgo
hacia lo que podía sernos útil en el futuro. A continuación detallo algunas consideraciones de cada grupo:
Ellos realizaron un amplio listado de las herramientas disponibles, explicadas con claridad. Encontré pocas opciones para trabajar sin conexión, eso sería algo para mejorar. Sin embargo ellos colocaron un enlace que permite bajar los contenidos en formato pdf, interesante para leer en momentos sin conexión.
En el grupo de las Agrocabernet, encontré pocas herramientas y una escasa explicación sobre el uso de cada una. No encontré un documento con la información para descargar. Estuvo muy acertado el doble camino entre tener o no conexión.
Este fue el grupo que considero fue el más completo, ellos colocaron la posibilidad de bajar los apuntes en formato pdf y además incorporaron a su objeto de aprendizaje las licencias Creative Commons, cosa que varios de nosotros no tenemos incorporado todavía la importancia de las licencias en nuestras creaciones.
Personalmente si tuviera que resaltar las herramientas esenciales que van a conformar mi entorno personal de aprendizaje (PLE) para estos tiempos serían: los vídeos educativos a partir de presentaciones de PowerPoint, los formularios de Google, los mapas mentales, las infografías y las actividades de Educaplay. Considero que con todas estas herramientas, además de los conceptos teóricos que he estudiado en los módulos anteriores, han generado un cambio sustancial en la manera de planificar las asignaturas que comenzaré a dictar en este segundo semestre.
A continuación comparto algunas consideraciones sobre el Aprendizaje Basado
en Problemas (ABP): sitúa al estudiante en un contexto real de su profesión,
promueve el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Es un método de
enseñanza que se basa en el planteamiento y solución de problemas, situando a
los estudiantes en un contexto con el cual podrían enfrentarse en su vida
profesional. En este método, el problema sirve como detonador para que los
estudiantes cubran los objetivos de aprendizaje. El trabajo en equipo, la crítica
constructiva y el análisis son tan solo algunas habilidades que se desarrollan
a través del ABP. Contrario a la memorización, en el ABP el estudiante
reflexiona sobre los conocimientos que ha adquirido, con el fin de seleccionar
y aplicar aquellos que le ayudarán a resolver el problema planteado. El ABP
tiene 4 etapas generales: la presentación del problema (a cargo del docente), la identificación de necesidades, la búsqueda de información y la propuesta de una
solución (a cargo del estudiante). Este tipo de aprendizaje está relacionado con
la teoría constructivista, la cual propone que el estudiante “construye su
conocimiento” a partir de experiencias propias (1).
Considero que este tipo de aprendizaje es muy importante para el desarrollo crítico, fijación de contenidos y lo que más rescato como estudiante, es que me sentí partícipe del cursado al enfrentarme a situaciones reales posibles de encontrar en mi actividad docente.
Con respecto a las competencias que considero he desarrollado, puedo mencionar que logré la autorregulación, a pesar de la gran carga que tenemos como docentes en estos tiempo, pude planificar y darme el tiempo para la realización de las actividades. Como autoevaluación puedo decir que he aprendido con éxito muchas herramientas que me han sido y serán muy útiles en mi labor docente. Logramos como grupo trabajar coordinadamente y lo que es más importante colaborativamente. Por último, este curso también me ha permitido expresar con libertad mis ideas (positivas/negativas), tanto en la primera etapa en el trabajo grupal, como en esta instancia individual.
Finalmente, no puedo dejar de compartir un meme con el que me sentí identificada 😬.
Nos vemos en la próxima ...
Bibliografía consultada:
http://elearningmasters.galileo.edu/2018/04/12/estrategias-para-el-aprendizaje-basado-en-problemas/
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