miércoles, 14 de octubre de 2020

¿Cómo evaluar en una propuesta enriquecida con TIC?

Bueno espero poder responder aplicando todo lo aprendido durante estos ocho meses. Les soy sincera, para una agrónoma que en su carrera no ha tenido nada de pedagogía en su formación,  los contenidos desde el día uno han sido muy provechosos para mi tarea docente.

Luego de todos los contenidos abordados, debo decir que estoy extremadamente conforme con lo aprendido, y como siempre lo recalco, fue muy importante para mí el aprender haciendo, algunas actividades con más dificultad otras con menos, en fin, ya estamos finalizando este camino, que ha sido sin dudas arduo, sumado a la recarga de trabajo virtual en el entorna familiar.

Durante este módulo he aprendido varias cosas, resalto el mirar hacia adentro y analizar un exámen, el cual considero que no estaba del todo mal, pero hubieron aspectos que no los habíamos tenido en cuenta, sin embargo, lo positivo es que estamos a tiempo de realizar las modificaciones necesarias. Algunos de los aspectos a mejorar que puedo mencionar en general son:

    - No están explicitados los resultados del aprendizaje, esto lo vamos a solucionar con la implementaremos la guía didáctica.

    - Encontré consignas no del todo claras para los estudiantes, esto se agrava en la evaluación virtual, donde si bien los estudiantes pueden consultar, en los exámenes presenciales era muchísimo más fácil comunicarse con el docente ante cualquier la duda.

 Les dejo el enlace al  examen mejorado mediante un Cuestionario de Google.

Por último llegamos a la gamificación y nos planteamos si hay aprendizaje a través del juego, una gran cantidad de bibliografía respalda las diferentes herramientas que son posibles de utilizar.

Les comparto el enlace al kahoot que desarrollé referido a Floricultura, el código es 02678410. Esta herramienta me hizo dar vueltas un poquito, hasta que luego de diversas consultas con mi coordinadora, descubrió que estaba utilizando ítems que eran pagos, por lo que yo formulaba la pregunta pero luego no aparecían en el Kahoot, por suerte, fue cuestión de tiempo no más. 

Me gustó mucho esta herramienta y me imagino utilizarla para hacer un repaso general de los conceptos referidos a un tema. Donde el estudiante podría Luego de mi ardua lucha con esta herramienta puedo afirmar que me apreció muy sencilla de elaborar y de jugar.

Bueno, en este curso transitamos desde el ¿Cómo debe ser la evaluación?, ¿Para qué evaluar?, ¿Qué evalúo?, ¿Quién evalúa? y ¿Cómo evaluar en una propuesta enriquecida con TIC?

He aprendido el significado, evaluación, retroalimentación, coevaluación, aprendimos a diseñar rúbricas para la evaluación, etc., en fin, considero que esto no es el término del curso, sino el inicio de un largo camino que nos llevará a las consignas auténticas, al diseño de los aprendizajes basando luego en ellos las actividades y las evaluaciones, al diseño e implementación de las rúbricas, etc, (este último punto importantísimo ya que aclara al estudiante lo que el profesor espera de su aprendizaje).

No puedo dejar de mencionar mi agradecimiento a los diferentes tutores, que con mucha responsabilidad y paciencia me han sabido guiar en las actividades.
















lunes, 5 de octubre de 2020

¿QUIENES EVALÚAN?

Hasta hace unos días, compartíamos con mis compañeros de cátedra comentarios sobre la elaboración de las clases y los cambios necesarios en este contexto de educación virtual y de la evaluación, si debía ser con preguntas de múltiple opción o mediante la resolución de casos o ambas. Es decir, hasta ahora hablábamos de heteroevaluación, sin conocerla con este vocablo, en la cual el docente era el único evaluador. Sin embargo ni pensábamos en la retroevaluación y mucho menos de la coevaluación. Dos conceptos totalmente nuevos para mí, sencillos de comprender en cuanto a su concepto, pero más complicados de llevar a la práctica, y esto lo comento con fundamento y la vivencia propia de este curso. 

Este módulo me ha permitido además de conocer y poner en práctica estos diferentes tipos de evaluaciones, con mayor o menor dificultad, mediante la elaboración de rúbricas. Con la aclaración de que la elaboración de las rúbricas no son únicas ni estáticas, sino que rescato desde los apuntes leídos que deben ser validadas y mejoradas continuamente hasta que estemos conformes de las mismas.

Otra cosa que me gustaría resaltar es que ahora estoy convencida de que la evaluación debe ser parte de un proceso de desarrollo y de aprendizaje por parte de los estudiantes, y debe estar planteada de tal manera que ellos tengan evidencias de su punto de partida en la asignatura o materia, y vean su evolución durante el proceso y al finalizar el cursado. 

En este módulo también tuvimos que diseñar una rúbrica para la coevaluación de un grupo de trabajo, utilizando el complemento para hojas de cálculo de Google: CoRubrics. Me pareció una herramienta muy sencilla de usar, sin embargo me costó bastante el hecho de diseñar los diferentes criterios a evaluar y sus categorías. Me centré en aspectos que considero importantes a la hora de trabajar en grupo, es decir, los estudiantes deberán evaluar a sus compañeros por su compromiso, responsabilidad, sus aportes, actitud, respeto y el cumplimiento de los tiempos establecidos para el trabajo grupal.  

Quizás esto suene repetitiva pero estoy muy entusiasmada y siempre resalto la suerte de tener la oportunidad de acceder a estos cursos para enriquecer mi formación docente.