Hasta hace unos días, compartíamos con mis compañeros de cátedra comentarios sobre la elaboración de las clases y los cambios necesarios en este contexto de educación virtual y de la evaluación, si debía ser con preguntas de múltiple opción o mediante la resolución de casos o ambas. Es decir, hasta ahora hablábamos de heteroevaluación, sin conocerla con este vocablo, en la cual el docente era el único evaluador. Sin embargo ni pensábamos en la retroevaluación y mucho menos de la coevaluación. Dos conceptos totalmente nuevos para mí, sencillos de comprender en cuanto a su concepto, pero más complicados de llevar a la práctica, y esto lo comento con fundamento y la vivencia propia de este curso.
Este módulo me ha permitido además de conocer y poner en práctica estos diferentes tipos de evaluaciones, con mayor o menor dificultad, mediante la elaboración de rúbricas. Con la aclaración de que la elaboración de las rúbricas no son únicas ni estáticas, sino que rescato desde los apuntes leídos que deben ser validadas y mejoradas continuamente hasta que estemos conformes de las mismas.
Otra cosa que me gustaría resaltar es que ahora estoy convencida de que la evaluación debe ser parte de un proceso de desarrollo y de aprendizaje por parte de los estudiantes, y debe estar planteada de tal manera que ellos tengan evidencias de su punto de partida en la asignatura o materia, y vean su evolución durante el proceso y al finalizar el cursado.
En este módulo también tuvimos que diseñar una rúbrica para la coevaluación de un grupo de trabajo, utilizando el complemento para hojas de cálculo de Google: CoRubrics. Me pareció una herramienta muy sencilla de usar, sin embargo me costó bastante el hecho de diseñar los diferentes criterios a evaluar y sus categorías. Me centré en aspectos que considero importantes a la hora de trabajar en grupo, es decir, los estudiantes deberán evaluar a sus compañeros por su compromiso, responsabilidad, sus aportes, actitud, respeto y el cumplimiento de los tiempos establecidos para el trabajo grupal.
Quizás esto suene repetitiva pero estoy muy entusiasmada y siempre resalto la suerte de tener la oportunidad de acceder a estos cursos para enriquecer mi formación docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario