lunes, 23 de marzo de 2020

Competencias digitales del docente

Luego de la lectura del documento sugerido y de la elaboración del mapa mental puedo concluir de que estoy en un nivel intermedio del conocimiento, evidencié rápidamente mis falencias, muchas de las cuales pretendo suplir con estos cursos, por ejemplo: dentro de el área información, debería mejorar la búsqueda, cómo recuperar y gestionar de manera más eficiente la información. Con respecto al área de comunicación, aquí me encontré en el nivel básico en la gestión de la identidad digital, creo importante poder lograr gestionar los  datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas. En cuanto a la creación de contenido, considero que en las competencias derecho de autor y de programación estoy en niveles inferiores al básico, de todas maneras no me preocupa tanto ya que siempre podemos acudir al personal de informática que nos ayude con alguna programación. En el área de seguridad es donde mejor me encuentro, de todas maneras me gustaría mejorar. Por último, en la resolución de problemas, me encuentro en niveles básicos e intermedios y donde creo que podré crecer mucho más junto a la realización de estos curso, me parece que es a lo que nos estamos encontrando más frecuentemente en nuestra vida de docente, con alumnos cada vez más inquietos en cuanto a herramientas tecnológicas.



Les dejo una enumeración de ventajas y desventajas de las TICs en la práctica educativa según el blog Katherineiliana:
Ventajas
  1. Las clases se vuelven más prácticas y novedosas.
  2. Posibilidad de enviar tareas vía correo electrónico.
  3. Nos permite estar actualizados con la información de cualquier índole.
  4. Nos ahorra tiempo.
  5. Posibilita la descarga  de textos que muchas veces son difíciles de obtener o supone un costo muy elevado hacerlo.
  6. Presentación de contenidos más dinámicos, que captan fácilmente la atención del alumno.
  7. Facilita la evaluación de los estudiantes, ya que presenta productos tangibles, evidencias del aprendizaje.
  8. Favorece el trabajo colaborativo.
  9. Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.
  10. Permite acceder a un gran flujo de información, las posibilidades de búsqueda y obtención de resultados es infinita.
Desventajas
  1. Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.
  2. Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta.
  3. El docente puede usarlo como “niñera” de los estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada.
  4. Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.
  5. Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso.
  6. Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos.
  7. Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo.
  8. Requiere concienciación por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla.
Les comparto un video desde la misma publicación, para seguir reflexionando.






Sin duda de que estoy aprendiendo mucho, y creo qué sólo con el uso cotidiano podré ir agilizando y mejorando mis trabajos, ese es mi deseo más grande!

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