Continuando con el avance de este módulo, esta vez se nos permitió conocer la importancia que tiene que los estudiantes sepan de antemano cuales serán los criterios con los que serán evaluados: surge así la consigna ¿Cómo evalúo?
Entre las diversas maneras de evaluar (listas de cotejo, escalas de valoración o de apreciación y rúbricas), destaco las rúbricas y dentro de ellas, sus dos alternativas, las holísticas y las analíticas. Cada una usada en situaciones diferentes. Por esto también cobra importancia lo visto en otros módulos, es decir ,aquí deben estar alineados los resultados de los aprendizajes con el contenido, las actividades y luego la manera de evaluar.
Creo que en estos tiempos donde la educación mediada por herramientas virtuales es la única opción, los estudiantes deberán tener a disposición estos criterios de evaluación debidamente explicados. De manera que también presenten para ellos una guía de su aprendizaje, y que sea una herramienta de autoevaluación para ellos.
En este caso utilicé la actividad integradora del tema Floricultura, propuesta para el módulo anterior, realice las modificaciones sugeridas por los profesores que leyeron mi propuesta y utilicé criterios bastante simples de evaluación ya que opté por evaluar el producto final, es decir un informe integrador y una infografía al respecto.
Creo que implementar este tipo de evaluación será algo progresivo y que tendremos que ir mejorando a medida que lo utilicemos con los estudiantes.
Nos seguimos leyendo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario