lunes, 21 de septiembre de 2020

RETROALIMENTACIÓN

Acá estamos nuevamente, esta vez nos encontramos en otro punto de la evaluación: La RETROALIMENTACIÓN. Tema del cual había escuchado pero que no lo había tomado con la relevancia que verdaderamente tiene. Qué importante es saber de que no todo termina con la aprobación de un trabajo práctico o en la nota de un parcial, quizás tratamos a la retroalimentación como el fin de la evaluación y sin embargo es el comienzo de un camino de aprendizaje y de guía para el estudiante. Algo que verdaderamente será de ayuda para ellos, si sabemos implementarla como corresponde.

En este curso también he reforzado el concepto del enfoque constructivista que considera que además de certificar o acreditar los aprendizajes, la EVALUACIÓN debe contribuir a mejorar esos aprendizajes tanto en los estudiantes como en los docentes.

El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere que se brinde retroalimentación en el momento oportuno y de forma pertinente para así garantizar un proceso académico realmente efectivo.  

De esta manera, los resultados de las evaluaciones se tornan en un nuevo punto de partida para el aprendizaje y la enseñanza, ya que ambos pueden ajustarse para atender, eficaz y puntualmente, las necesidades de los estudiantes.

Lo anterior sirve también para poder reconocer los motivos de los avances o bien las dificultades en el proceso con el fin de que se hagan los ajustes necesarios. Los docentes son los encargados de brindar esta información a los estudiantes y es posible hacerlo de distintas formas pero una de las más comunes es por medio del diálogo.

Buscando argumentos para esta entrada encontré un artículo muy interesante que detalla , entre otras cosas, por qué es importante retroalimentar a los estudiantes, se los comparto:

-Incide en la autoestima de cada estudiante.

-Determina la autoconcepción del alumno como aprendiz.

-Influye en la motivación para aprender.

-Define la calidad de la autorregulación.

-Da a conocer cómo fue el proceso de aprendizaje.

-Permite identificar lo qué se dificulta del aprendizaje o interfiere en él.

-Brinda información para tomar decisiones sobre la enseñanza.

La retroalimentación puede entenderse como el componente de la evaluación que evidencia el vínculo entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues permite explicitar cuál es el avance en los logros de los estudiantes y con ellos da cuenta de la pertinencia en cuanto a los métodos, estrategias y recursos utilizados en la enseñanza. De esta manera, los resultados de las evaluaciones se tornan en un nuevo punto de partida para el aprendizaje y la enseñanza, ya que ambos pueden ajustarse para atender, eficaz y puntualmente, las necesidades de los estudiantes.

Así mismo, permite enriquecer nuestra práctica, ya que nos provee de pautas puntuales para mejorar las estrategias y recursos empleados en el proceso.

Es decir, pienso que me queda mucho por aprender, sobre todo si sumamos a la enseñanza, la VIRTUALIDAD, en la cual considero que debemos prestar atención al tipo de evaluación aún más que en la presencialidad.

 Nos vemos pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario