domingo, 13 de septiembre de 2020

UNA CONSIGNA AUTÉNTICA

Actualmente me desempeño como docente de la cátedra de Horticultura y Floricultura, una asignatura anual, la cual consta de tres secciones, una referida a la Horticultura General, en la que vemos temas generales, una Horticultura Especial en la que se ve el desarrollo de los cultivos hortícolas más relevantes para la Mendoza y la Argentina y por último, un módulo de Floricultura, en la que se desarrollan los cultivos destinados a flor de corte de las especies más cultivadas en Mendoza. 

Estos cursos también los está realizando el profesor Pablo Loyola, con quien compartimos el dictado de la asignatura, por lo que desde el inicio nos pareció interesante aprovechar la oportunidad para mejorar la planificación de la asignatura, en cuanto a las actividades, trabajos prácticos, planteo de los objetivos, etc.

El profesor Loyola ha trabajado en la sección referente a Horticultura y yo en la sección Floricultura. En este caso seguiremos el mismo razonamiento, por lo que realizaré la actividad para dicho módulo.

En estos tiempos donde las clases virtuales son un común denominador, la realización de las evaluaciones se ha convertido en todo un desafío. Como docentes tuvimos que reformular y adaptar los exámenes a la virtualidad, un consejo que nos dieron en su momento fue que las consignas deberían ser tales que los estudiantes tuvieran que usar su criterio para responder, evitando el corte y pegue de conceptos desde la teoría hacia el parcial.

Comparto totalmente que la evaluación es parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, yo le agregaría para los estudiantes y para los docentes, ya que es todo tan dinámico que considero esto es sólo el inicio de nuestro aprendizaje.

Desde los cursos anteriores he pensado en ir mejorando los contenidos de las clases que están a mi cargo y ahora este curso me aporta una serie de interrogantes que trataré de responder a continuación y que han encaminado mucho mi trabajo:

    - ¿Qué deberían saber y/o saber hacer los estudiantes al finalizar el cursado? 

Basado en las competencias del plan de estudios de la carrera.

    - ¿Qué evaluaremos?

Los estudiantes deberán aplicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas básicas en la planificación de los diferentes cultivos.

Criterios del estudiante para analizar y decidir sobre la elección correcta de cultivares teniendo en cuenta los requerimientos fisiológicos y la época de producción planteada en cada situación problema.

- ¿Para qué evaluaremos? 

Para confirmar que los estudiantes han alcanzado las competencias planteadas.

    -¿Qué tendría que preguntarles a los estudiantes o pedirles que hagan para saber qué saben o han aprendido? 

Con la actividad propuesta para el módulo, se evalúan conocimientos de fisiología y manejo de las especies en particular, el análisis y aplicación de estos conocimientos para recomendar prácticas de manejo a los productores.

    - ¿Qué actividades les podemos proponer para obtener información sobre sus aprendizajes? 

Resolución de problemas de situaciones reales.

    - ¿Para qué sirve evaluarlos así a los estudiantes?

El hecho de plantearles como evaluación diversas situaciones problema a resolver, que estén relacionadas a la realidad que se van a  encontrar en su vida laboral, lo incentivará a la investigación y a la búsqueda de la información de manera motivada, además de que tomarán conciencia de la importancia del estudio de los contenidos dictados.

Les dejo la actividad correspondiente para que los estudiantes puedan aprobar el módulo de FLORICULTURA.

Sin duda creo que será un camino lento y largo de recorrer, lo positivo es que ya lo he comenzado!

El principal objetivo será dejar de ver los alumnos así en clases:


        para pasar a verlos así, trabajando motivados y de manera colaborativa:


Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario